viernes, 7 de septiembre de 2007

Introducción:



Para introducirnos en el tema, es adecuado establecer algunas definiciones. En primer lugar, definir el término hipertexto. Según el diccionario el hipertexto es un texto que contiene elementos a partir de los cuales se puede acceder a otra información.
Pero para profundizar en el término podemos definirlo como un enfoque para manejar y organizar información, una tecnología que organiza una base de datos que se almacenan en una red de nodos conectados por enlaces. Los nodos contienen textos y además pueden contener gráficos, imágenes, audio, animaciones y video; así como código ejecutable, es una generalización de hipertexto que se denomina hipermedia.
Así como el conocimiento del hombre puede operar por asociación, saltando de un ítems al otro de forma natural el hipertexto intenta asemejársele con enlaces entre pedazos de información contenidas en nodos. De este modo y a diferencia de textos impresos, el lector no esta obligado a realizar una lectura lineal, o una secuencia establecida, por el contrario pueden moverse a través de la información e intuitivamente y por asociación encontrar lo que es de su interés.
Es decir, un hipertexto es un sistema de bases de datos que provee al usuario una forma libre y única de acceder y explorar la información realizando saltos entre un documento y otro.
Un hipertexto consta de los siguientes elementos: nodos o secciones, enlaces o y anclajes. Los nodos son las partes del hipertexto que contienen información accesible para el usuario. Los enlaces son las uniones o vínculos que se establecen entre nodos y facilitan la lectura secuencial o no secuencial por los nodos del documento. Los anclajes son los puntos de activación de los enlaces.
Los sistemas hipertextuales se basan en un enfoque en cual se le posibilita al usuario crear, agregar, enlazar y compartir información de fuentes diversas, proveyendo la posibilidad de acceder a documentos de manera no secuencial a diferencia de sistemas de información más tradicionales. Este es un nuevo esquema cognitivo que se acerca a la forma de cognición humana, y de modo, este sistema es tan complejo como el como el pensar del hombre.

No hay comentarios: