viernes, 14 de septiembre de 2007

Hipertextos como posibilitadores del pensamiento complejo

Los textos hipertextuales requieren que sus lectores y escritores desarrollen nuevas habilidades, además, necesitan para su adecuado uso, de ciertos conocimientos y de la comprensión de las ventajas y desventajas respecto al control de la dirección en la que se progressa por el texto.
Los textos hipertextuales implican para quien los escribe no solo un cambio de técnica sino también el desarrollo de nuevas habilidades y asumir nuevos roles personal y profesionalmente.
Así también, el lector usa nuevas estrattegias de lectura para la comprensión de estos textos.
Sería de gran ayuda para la educación escolar, la enseñanza del uso de textos hipertextuales ya que le proporcionarian al estudiante la posibilidad de aprender a añadir, eliminar, fraccionar, reordenar, reacionar, asociar...y desarrollar el pensamiento crítico mientras interactúa con la tecnología.

Los autores de hipertextos actúan como facilitadores, porque a partir de la organización de los hipertextos, los lectores construyen activamente su ruta.
También, el hipertexto, facilita las condiciones por las que el pensamiento complejo permite la aprehención en conjunto de texto y contexto, ser y entorno, lo local y lo global y la multidimensionalidad. Y además favorece las actitudes mentales correlativas.
Entonces el pensamiento, gracias a la lectura de hipertextos puede volver dinámica a la experiencia. Es decir, lo que hace la mente es interpretar cada nueva situación según experiencias previas, datos que se han almacenado, contextualizando.
Por eso es que el pensamiento complejo esta estrechamente relacionado al hipertexto, ya que el ejercicio hipertextual requiere de la comprensión compleja, abierta y enciclopédica.

Bibliografia
http://eduteka.or/hipertexto1.php
http://www.javeriana.edu.co/relato_digital/r_teoria/complejo.html-8k-

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